Actualización sobre la confianza del consumidor en Estados Unidos: El pragmatismo define las fiestas

Nota: Hacemos nuestro mejor esfuerzo por preservar el espíritu original y los matices de nuestros artículos. Sin embargo, nos disculpamos de antemano por cualquier falla de traducción que pueda notar. Agradecemos sus comentarios en reader_input@mckinsey.com

A medida que 2025 llega a su fin, los consumidores estadounidenses están navegando un panorama económico complejo. La inflación se mantiene alta y el desempleo ha aumentado recientemente, lo que ha llevado a los consumidores a sentirse más pesimistas al cierre del año que al principio.

El “efecto lápiz labial”, o la tendencia de los consumidores a darse pequeños lujos o caprichos asequibles durante períodos de incertidumbre económica, se ha extendido más allá del sector de la belleza. Incluso cuando el 75 por ciento de los consumidores declaró haber optado por alternativas más económicas en al menos una categoría, el 39 por ciento expresó su intención de darse algún capricho en una variedad de categorías.

Más perspectivas de McKinsey en Español

Mire nuestra colección de artículos en Español y suscríbase a nuestro newsletter mensual en Español.

Navegue por la colección

Las siguientes gráficas presentan perspectivas de nuestra investigación más reciente de ConsumerWise, que explora cómo los consumidores estadounidenses ajustaron sus prioridades en 2025 y en qué áreas están recalibrando sus finanzas de cara a 2026.

Esto es algo muy nuevo para nosotros: tener que recurrir a los ahorros para cubrir gastos... Siempre estoy dispuesto a sacrificar la compra de cosas para mí con tal de pagar primero las facturas, pero hemos tenido algunos gastos inesperados. Me parece bien si hay dinero extra para amortizar algo de deuda, pero no parece que lo haya porque el costo de nuestras necesidades está aumentando. Así que estoy vendiendo cosas que tengo solo para intentar cubrir lo máximo posible.

Hombre, Generación X

La razón por la que he decidido empezar a darme caprichos es la próxima temporada festiva... He estado conteniéndome debido a otras obligaciones financieras, como el pago de facturas y la compra de alimentos, y no he podido realmente hacer algo para mí. Estoy pensando en comprarme ropa nueva, algo de maquillaje o incluso simplemente arreglarme el pelo.

Mujer, Generación Z

A medida que la temporada festiva entra en su recta final, los consumidores siguen centrados en la practicidad y el valor, al tiempo que buscan formas de preservar un ambiente celebratorio y la conexión con los demás. Muchos comenzaron sus compras navideñas en agosto, pero siguen gastando hasta el final de año.

Los regalos prácticos –con preferencia por los artículos esenciales y las tarjetas de regalo– están cobrando impulso a medida que los consumidores dan prioridad a la utilidad. Sin embargo, incluso en este entorno pragmático, las tradiciones y el estar juntos siguen siendo elementos centrales del gasto festivo. Las empresas de bienes de consumo y los minoristas deben encontrar un equilibrio, ofreciendo productos y mensajes que combinen funcionalidad con valor emocional.

Para las marcas que ofrecen artículos de lujo o para darse un capricho, la resonancia emocional sigue siendo clave. Los compradores buscan momentos de alegría y autoexpresión que merezcan la pena, incluso en un entorno de gasto cauteloso. Las promociones orientadas al valor y una gestión inteligente de los ingresos serán esenciales para captar la demanda de final de temporada y mantener el impulso de cara al próximo año, a medida que los consumidores siguen comparando precios y buscando ofertas. Para contactarnos y obtener más información o leer más análisis, consulte nuestra página de ConsumerWise (en inglés).

Explore a career with us