El metaverso aún está en sus inicios. Incluso su definición sigue siendo fluida y es probable que continúe evolucionando. Pero la opinión generalizada, al menos hoy, es que el metaverso es la próxima iteración del Internet, en la que el Internet se convierte en algo en lo que las personas se sumergen más profundamente en lugar de algo que simplemente ven: una evolución de 2D a 3D, a través de una serie de interfaces, incluida la realidad aumentada (augmented reality, o AR) y la realidad virtual (virtual reality, o VR). Al igual que ocurre con otras tecnologías transformadoras, como la nube y la IA, cuya evolución abarca décadas, los primeros consumidores y líderes del metaverso –incluidos los inversionistas y los CEOs– darán forma a su futuro. La pregunta que muchos se hacen es: ¿qué papel desempeñarán las mujeres?
Más perspectivas de McKinsey en Español
Mire nuestra colección de artículos en Español y suscríbase a nuestro newsletter mensual en Español.
Nos propusimos comprender mejor cómo se desarrollan las dinámicas de género en el metaverso en su etapa inicial mediante el examen de una serie de datos, incluidos los recopilados para el informe de McKinsey de junio de 2022 sobre la creación de valor en el metaverso.1 Encontramos una brecha de género ya perceptible en el metaverso, similar a la que existe en las empresas de Fortune 500 y en las start-ups, donde menos del 10 por ciento de los CEOs de Fortune 500 son mujeres,2 solo el 17 por ciento de los dólares de capital de riesgo (venture capital, o VC) se destinan a empresas dirigidas por mujeres y codirigidas por mujeres,3 y solo el 15 por ciento de los socios generales de VC en Estados Unidos son mujeres.4
La realidad es que las mujeres pasan más tiempo en el protometaverso que los hombres y, según nuestros datos, es más probable que encabecen e implementen iniciativas de metaverso. Sin embargo, al igual que en el sector tecnológico en su conjunto,5 las mujeres representan una minoría en la economía del metaverso. Tanto el capital empresarial como los puestos de CEO en el espacio del metaverso siguen estando desproporcionadamente reservados a los hombres. Veamos las cifras más de cerca.
Más mujeres que hombres son usuarios avanzados en el metaverso
Nuestra investigación sobre los consumidores en el metaverso muestra que el 41 por ciento de las mujeres había usado una plataforma de metaverso principal o participado en un mundo digital durante más de un año, en comparación con el 34 por ciento de los hombres.6 Asimismo, más mujeres pasaron un tiempo significativo en el metaverso: el 35 por ciento de las mujeres encuestadas son usuarias avanzadas y pasan más de tres horas a la semana en el metaverso, en comparación con el 29 por ciento de los hombres (Gráfica 1).
Las mujeres pasan más tiempo que los hombres en el metaverso, especialmente en casos de uso híbrido
Nuestra investigación también revela que las mujeres son más propensas que los hombres a participar en casos de uso híbrido en el metaverso, atravesando mundos físicos y digitales para participar en actividades como el gaming, el fitness, la educación, los eventos en vivo y las compras a través de tecnologías AR/VR. Por el contrario, los hombres utilizan el metaverso para participar en experiencias puramente digitales, como el gaming, el comercio de tokens no fungibles (nonfungible tokens, o NFT) y la asistencia a eventos sociales (Gráfica 2).
Las mujeres lideran e implementan más iniciativas de metaverso
En una encuesta realizada a casi 450 mujeres ejecutivas,7 el 60 por ciento afirman que han implementado más de dos iniciativas relacionadas con el metaverso en sus organizaciones. Las cifras muestran que estas ejecutivas son un 20 por ciento más propensas que sus homólogos masculinos a poner en marcha múltiples iniciativas de metaverso, especialmente en torno al marketing, el aprendizaje y el desarrollo de empleados, y el diseño de productos (Gráfica 3).
Las mujeres líderes son escasas en la economía emergente del metaverso
Como hemos señalado, las consumidoras y ejecutivas son más proactivas en el uso y las iniciativas del metaverso que los consumidores y ejecutivos masculinos; sin embargo, las mujeres siguen estando excluidas de los puestos de liderazgo en la economía del metaverso. Nuestra investigación muestra que, en los últimos cinco años, las empresas del metaverso dirigidas por hombres recibieron una mayor proporción del financiamiento empresarial total que las empresas del metaverso dirigidas por mujeres (Gráfica 4).
En las organizaciones que dan forma a las normas del metaverso, el 90 por ciento de los puestos de liderazgo están ocupados por hombres
Están surgiendo varios organismos de estándares para establecer normas de interoperabilidad para el metaverso, entre ellos, el Metaverse Standards Forum y la Open Metaverse Alliance for Web3 (OMA3). Sin embargo, solo alrededor de entre el 8 y el 10 por ciento de las organizaciones miembro están dirigidas por mujeres ejecutivas (Gráfica 5). Este porcentaje es similar al aproximadamente 9 por ciento de las empresas Fortune 500 dirigidas por mujeres en la actualidad.8
El metaverso tiene el potencial de generar un cambio profundo en la economía global, así como de crear oportunidades nuevas y más equitativas para todos los que lo usan, razón por la cual es imperativo que todas las partes interesadas clave comprendan la dinámica en juego. Según los primeros indicadores, las mujeres pueden ser ya una poderosa base de usuarios del metaverso. Por lo tanto, es de suma importancia abordar la brecha de género existente en los puestos de liderazgo mientras el metaverso aún está en su etapa de formación. Para hacerlo, las partes interesadas de la industria deberán involucrar a una serie de voces diferentes e infundir un liderazgo diverso en las empresas y coaliciones que dan forma al metaverso en la actualidad.