Skip to main content

Plataformas de IIoT: El stack tecnológico como generador de valor en el sector de maquinaria y equipamiento industrial

Las compañías de equipamiento y maquinaria que estén considerando una transformación para adoptar la Internet de las Cosas Industrial (IIoT) deberán desarrollar una perspectiva clara para generar impacto a gran escala.

Vender productos de buena calidad. Tiempo atrás, ese era el modelo de negocios indiscutido de los productores tradicionales de equipamiento y maquinaria industrial. Sin embargo, debido al creciente número de componentes estandarizados o “comoditizados”, las organizaciones se han visto en la necesidad de alterar la fórmula del éxito. La comoditización, sumada a una competencia más intensa a escala global y a un giro en los pools de valor tecnológicos, está llevando a las empresas del sector a asignar a la tecnología digital recursos anteriormente destinados exclusivamente al hardware (Gráfico 1).

We strive to provide individuals with disabilities equal access to our website. If you would like information about this content we will be happy to work with you. Please email us at: McKinsey_Website_Accessibility@mckinsey.com

Tras notar que el crecimiento a través del hardware estaba llegando a su límite, los productores de maquinaria y equipamiento industrial apuntan ahora a la Internet de las Cosas Industrial (IIoT) para desarrollar nuevos modelos de negocios orientados al cliente que den nuevo impulso a sus ingresos. Por el lado de las operaciones, la IIoT puede contribuir a mejorar la eficiencia en la producción. Ya sea que el foco esté en ingresos provenientes de nuevos modelos de negocios, en ahorros resultantes de métodos de producción más eficientes, o en ambos, los avances digitales en el sector de manufactura requieren una transformación basada en IIoT.

Se espera que el mercado global de modelos de negocios basados en IIoT crezca sustancialmente en el área de maquinaria y equipamiento industrial, y la unión entre la automatización y las plataformas de IIoT es considerada la nueva frontera de la industria. El potencial de monetización de las plataformas y las aplicaciones basadas en IIoT es enorme, si bien no se ha avanzado demasiado en su implementación.

En vista de la importancia de las plataformas de IIoT para el sector, resulta clave desarrollar cuanto antes un plan claro para la organización. Este plan deberá, entre otras cosas, identificar una serie de aspectos esenciales, como el valor en juego en términos de ingresos y ganancias, el plazo estimado para el desarrollo del mercado, los elementos facilitadores a implementar, el nivel de inversión óptimo en tecnologías y servicios, y las competencias y alianzas a crear para sostener el éxito.

Beneficios que valen la pena el (gran) esfuerzo

Prepararse para la IIoT e implementarla no es una misión libre de dificultades, entre ellas la complejidad de la arquitectura, que convierte en un desafío la tarea de integrar las operaciones de maquinaria. El estándar de arquitectura industrial ISA-95 mitiga la complejidad resultante de la producción global y las cadenas de abastecimiento distribuidas, pero no proporciona una respuesta al enorme volumen de datos ni a las cuestiones de seguridad que plantea el creciente número de dispositivos conectados. Crear soluciones en este espacio no será tarea fácil, pero lograrlo abrirá las puertas a casos de uso capaces de viabilizar grandes oportunidades de negocios:

  • Plataformas de gestión de dispositivos. Las plataformas de IIoT dan soporte al desarrollo y el despliegue de aplicaciones con poder para administrar un gran número de dispositivos conectados. Estas plataformas simplifican la complejidad al enfocar la atención en las necesidades tecnológicas comunes de un grupo diverso de aplicaciones, dispositivos y usos.
  • Automatización industrial y comunicación en el piso de trabajo. La tecnología de IIoT plantea una oportunidad para lograr un aumento sustancial de los ingresos y expandir los márgenes en el sector de maquinaria y equipamiento industrial. El desarrollo de plataformas, software y aplicaciones son los elementos de IIoT que experimentarán un crecimiento, en tanto que otros, como conectividad de dispositivos en la nube, probablemente han llegado a una meseta (Gráfico 2). Al mismo tiempo, un tercer grupo que incluye hardware no apto para servicios podría sufrir un retroceso. Los equipos de automatización industrial y de comunicación en el piso de trabajo deben integrarse a las plataformas de los fabricantes para elevar los márgenes de rentabilidad de la cartera de servicios. La optimización de la efectividad global de los equipos (OEE), el mantenimiento predictivo y la integración del área de trabajo entre distintos proveedores están entre las aplicaciones más prometedoras.
We strive to provide individuals with disabilities equal access to our website. If you would like information about this content we will be happy to work with you. Please email us at: McKinsey_Website_Accessibility@mckinsey.com

Consideraciones estratégicas para una transformación de IIoT

Para los jugadores del sector de maquinaria y equipamiento industrial será de gran utilidad hacer una evaluación sincera de sus capacidades y sus desafíos actuales, así como analizar cuidadosamente los casos de uso y las alternativas de plataformas antes de embarcarse en una transformación de IIoT:

  • Comprender cuál es el punto de partida. Los jugadores de este sector pueden clasificarse en cuatro categorías según su nivel de madurez tecnológica, por un lado, y de madurez estratégica y organizacional por el otro: maduros en ambos ejes, o “líderes”, algo inmaduros en la primera dimensión (“jugadores interesados”), inmaduros en la segunda (“jugadores atascados”), o faltos de madurez en ambas (“evitadores”). La categoría a que corresponde una compañía determinará, al menos en parte, las prioridades de su estrategia de IIoT e influirá en el diseño de la hoja de ruta de la transformación.
  • Identificar los casos de uso. Evaluar el valor potencial de un caso de uso, determinar la lógica de monetización más apropiada y definir los requerimientos técnicos y organizacionales ayuda a establecer su prioridad. Es importante que cada caso de uso cuente con una propuesta de valor mensurable y claramente articulada.
  • Determinar el valor de la plataforma de IIoT. Las empresas que operan en el sector de maquinaria y equipamiento industrial tendrán que evaluar qué ofrece cada plataforma en términos de propiedad de los datos y libertad contractual, así como su potencial de crecimiento y aumento de escala. También deben analizarse las capacidades tecnológicas de la plataforma y su desempeño operacional general.
  • Seleccionar una estrategia de monetización. Para casos de uso generadores de “nuevos ingresos” – como software como servicio (SaaS) –, las empresas del sector deberán elaborar modelos de precio competitivos e implementar mecanismos que faciliten los pagos. Los casos de uso “facilitadores de ingresos” dan soporte a la generación de recursos por los negocios (nuevos o existentes) a través de up-selling, cross-selling o mejoras de eficiencia.

Principales compromisos y principios para guiar el recorrido de IIoT

No existe un abordaje único o estandarizado para dar inicio al proceso y posibilitar que una organización implemente y monetice las plataformas de IIoT. Sin embargo, nuestras conclusiones referidas a la implementación y la monetización de plataformas de IIoT, al igual que nuestras observaciones de los jugadores más exitosos en industrias adyacentes con desafíos de digitalización similares, revelan abordajes efectivos que los jugadores del sector de maquinaria y equipamiento industrial pueden adoptar para lograr impacto a escala:

  • Establecer la ambición a nivel del CEO. La monetización de plataformas de IIoT implica un replanteo profundo de la cadena de valor de la industria, que incluye potencialmente nuevos flujos de ingresos y nuevas competencias, además de canibalización.
  • Enfocar los esfuerzos en una cantidad reducida de casos de uso relevantes. Los jugadores con más probabilidades de alcanzar un éxito sostenible en la monetización de plataformas de IIoT serán aquéllos que se enfoquen en una cantidad de casos limitada – versus apuntar a la mayor cantidad posible de casos de uso.
  • Utilizar mecanismos transitorios mientras se crean las bases para una solución de TI más robusta. Se requieren numerosas competencias organizacionales para monetizar exitosamente las plataformas de IIoT, pero destacarse en todas las áreas no es un requisito para comenzar. Las empresas de maquinaria y equipamiento industrial deben actuar de inmediato en las áreas donde estén mejor preparadas, discernir soluciones provisorias para cerrar brechas, y trabajar en el desarrollo de competencias más permanentes que les permitan expandir sus logros en el futuro.
  • Construir un ecosistema con las áreas de negocios y de tecnología. Como describimos más arriba, parte de la capacitación necesaria comprende relaciones de trabajo con una variedad de actores e instituciones externas. Las compañías deben definir qué aspectos de la implementación de plataformas de IIoT asumirán por su cuenta y cuáles serían abordados de manera más eficiente mediante tercerización, alianzas a largo plazo u otros tipos de colaboraciones. Luego tendrán que identificar a sus posibles socios y abordarlos pragmáticamente.
  • Formar un equipo interno fuerte con una mentalidad ágil. Para capturar todo el valor de las plataformas de IIoT, las compañías necesitan desarrollar fuertes competencias internas y establecer un equipo multi-funcional dedicado que impulse la innovación con una cultura basada en el cambio y la experimentación. Este equipo deberá estar localizado fuera de la organización si los procesos internos no fueran lo suficientemente ágiles para posibilitar el desarrollo y el testeo de casos de uso basados en plataformas de IIoT a una velocidad compatible con un jugador de “high-tech”.

Entre todas las industrias, el sector de maquinaria y equipamiento industrial – caracterizado por tareas altamente automatizables y una cantidad creciente de dispositivos conectados – posee un alto potencial de mejora a través del uso de plataformas de IIoT. Testear las potenciales aplicaciones de las plataformas IIoT en su compañía no requiere grandes inversiones ni una preparación extensa, y plantea como ventajas resultados rápidos y la posibilidad de avanzar ágilmente para capturar todo el potencial de vincular de manera inteligente plataformas de IIoT, aplicaciones empresariales y sistemas para el piso de trabajo y crear un stack tecnológico industrial completamente integrado.

¿Qué está esperando?

Descargue “Leveraging industrial software stack advancement for digital transformation”, el informe completo en que se basa este artículo (.pdf - 7,8MB).

Sobre el/los autor(es)

Lea Bolz es consultora de la oficina de McKinsey & Company en Frankfurt, Heike Freund es Socia Asociada de la oficina de Múnich, y Tarek Kasah es consultor de la oficina de Düsseldorf, de la cual Bodo Koerber es Socio.

Related Articles