Qué están diciendo los ejecutivos sobre el futuro del trabajo híbrido

| Artículo

Nota: Hacemos nuestro mejor esfuerzo por preservar el espíritu original y los matices de nuestros artículos. Sin embargo, nos disculpamos de antemano por cualquier falla de traducción que pueda notar. Agradecemos sus comentarios en reader_input@mckinsey.com

Según una encuesta realizada por McKinsey a cien ejecutivos de distintos sectores y geografías, en la pospandemia, nueve de cada diez organizaciones van a combinar el trabajo remoto con el presencial1. Por otro lado, la encuesta confirma que la productividad y la satisfacción del cliente han aumentado durante la pandemia.

Más perspectivas de McKinsey en Español

Mire nuestra colección de artículos en Español y suscríbase a nuestro newsletter mensual en Español.

Navegue por la colección

Sin embargo, a pesar de haberse adaptado al modelo híbrido, muchas organizaciones apenas ahora han empezado a pensar y articular los detalles de cómo seguir funcionando de manera más permanente con un modelo que combina el trabajo remoto con el presencial, para todos los cargos en los que no es esencial la participación presencial. Como consecuencia de esto, muchos de los colaboradores de estas empresas se sienten un poco inquietos acerca del futuro. La sostenibilidad de las ganancias en productividad alcanzadas durante la pandemia bien puede depender de la forma en que los líderes afronten esa sensación de inquietud de sus colaboradores, y los niveles de agotamiento que esta conlleva.

Los siguientes gráficos, basados en la información obtenida gracias a la encuesta, ofrecen indicaciones para los ejecutivos que están organizando los detalles del modelo híbrido. Un hallazgo interesante es que las organizaciones que tuvieron los mayores aumentos en productividad durante la pandemia han apoyado y alentado “pequeños momentos de socialización” entre sus colaboradores, momentos en los cuales participan juntos en sesiones de capacitación, mentoría, lluvia de ideas y trabajo en equipo. Estas organizaciones se están preparando para el trabajo híbrido mediante la capacitación de los jefes y gerentes para el liderazgo a distancia, reimaginando procesos y repensando maneras de ayudar a los colaboradores a progresar en sus cargos.

El futuro será más híbrido

Visión futura

No obstante, la productividad sigue

Cómo hacer que los pequeños contactos tengan impacto

Liderar y gestionar de otra manera

Experimentar y repetir

Reimaginar la contratación

Repensar la distribución de talento

Explore a career with us