El gran replanteamiento: Una agenda para prosperar en la era agéntica

| Artículo

Nota: Hacemos nuestro mejor esfuerzo por preservar el espíritu original y los matices de nuestros artículos. Sin embargo, nos disculpamos de antemano por cualquier falla de traducción que pueda notar. Agradecemos sus comentarios en reader_input@mckinsey.com

¿Ha habido en la memoria reciente una innovación tecnológica que haya generado pensamientos más radicalmente divergentes que la IA agéntica? Nos resulta difícil pensar en una.

Según con quién se hable o qué se lea, los agentes de IA —sistemas basados en modelos fundacionales de IA generativa que pueden actuar en el mundo y ejecutar procesos de varios pasos— conducirán a una utopía de productividad. O desplazarán a grandes segmentos de la fuerza laboral. O llevarán a que los robots dominen el mundo. O brindarán a todos un superpoder. O todo lo anterior.

Más perspectivas de McKinsey en Español

Mire nuestra colección de artículos en Español y suscríbase a nuestro newsletter mensual en Español.

Navegue por la colección

Para prepararse para este futuro incierto, los ejecutivos deberán eliminar la carga emocional de la conversación. Las promesas abundan; sin embargo, el pensamiento crítico escasea.

El potencial de la IA agéntica parece, sin duda, significativo, especialmente a medida que la tecnología continúa con su vertiginoso ritmo de mejora. Está preparada para transformar el trabajo del conocimiento y redefinir la naturaleza de la competencia.

Pero —y perdón por recurrir a Spider-Man como fuente de inspiración— con un gran poder viene una gran responsabilidad. Las decisiones que tomen los líderes ahora moldearán no solo sus negocios, sino también el futuro del trabajo para las generaciones venideras.

Examinar las afirmaciones cargadas de entusiasmo o pesimismo para descubrir hechos concretos es un desafío, dado lo mucho que aún se desconoce. Y podemos estar seguros de que todavía nos esperan muchos cambios. Sin embargo, eso no es excusa para evitar reflexionar seriamente sobre escenarios, opciones, oportunidades, riesgos e inversiones.

Por eso estamos lanzando una iniciativa especial, “Enterprise AI dialogue” (Diálogo sobre IA Empresarial). Será una serie de publicaciones, entrevistas y seminarios web diseñados para reunir a líderes empresariales, tecnológicos y académicos de todo el mundo en las áreas de estrategia, tecnología, organización y operaciones, con el fin de definir cómo deben lideran los directivos en la era agéntica. Esperamos que este esfuerzo ayude a los ejecutivos a tomar decisiones informadas basadas en lecciones prácticas aprendidas en el campo y en un manual en desarrollo sobre lo que se necesita para tener éxito.

Seis componentes de la agenda del CEO

Uno de los problemas fundamentales que atormentan a los líderes es la falta de claridad sobre dónde enfocar sus energías en materia de IA y de lo agéntico. Esto es comprensible, considerando lo mucho que aún se desconoce y la velocidad con la que cambia el panorama. Pero también expone a las empresas a perseguir falsas promesas y a dispersar recursos.

Los siguientes puntos de la agenda pueden ayudar a aportar estructura y disciplina al proceso estratégico. En el espíritu de ofrecer un foro que fomente el debate y la búsqueda de soluciones, considérelos como provocaciones y afirmaciones que deben ser cuestionadas y adaptadas a medida que aprendemos y crecemos.

El nuevo trabajador del conocimiento: La IA como colega disruptivo

Recalibrar la distintividad: La erosión de las barreras competitivas

Reimaginar el valor: De la eficiencia al valor exponencial

Reconectar los flujos de trabajo: De los despliegues horizontales a los verticales

El auge de las organizaciones agénticas: Más planas, ligeras, veloces y fluidas

Desarrollar su superpoder de aprendizaje: Construir para la adaptación continua

Su mandato de liderazgo: Acción audaz, responsabilidad personal

La IA no es un desafío tecnológico ni un proyecto que el CEO pueda delegar. Los CEOs y los consejos de administración deben desarrollar personalmente fluidez en IA, experimentar con la tecnología y lanzar al menos una transformación integral y audaz. Al mismo tiempo, deben reconfigurar la gobernanza para equilibrar la velocidad con la rendición de cuentas y la autonomía con la supervisión.

Por encima de todo, los líderes deben guiarse por una brújula ética clara, garantizando que el progreso de la IA genere prosperidad y confianza a largo plazo, y no solo beneficios inmediatos.

La IA no es una opción; es una inevitabilidad. Exige un nuevo tipo de liderazgo: audaz, adaptable y dispuesto a desafiar el statu quo. Las preguntas que planteamos en esta serie no son solo académicas; son existenciales, no solo para las organizaciones individuales, sino para la sociedad en su conjunto.

Explore a career with us