Acerca de Juan Carlos

Juan Carlos ha desarrollado una exitosa trayectoria liderando transformaciones en compañías de primer nivel. En su anterior posición de CEO abordó grandes desafíos estratégicos, incluyendo reestructuraciones, fusiones de envergadura y creación de start-ups, siempre definiendo las pautas organizacionales para lograr un crecimiento sostenido. Juan Carlos contribuye esa experiencia previa a su trabajo en McKinsey, donde asesora a empresas en temas de transformación y mejora del desempeño.

Antes de unirse a la Firma, Juan Carlos fue CEO de Inmobiliaria Aconcagua, una de las mayores organizaciones del sector de bienes raíces de Chile, en la que lideró una iniciativa que consiguió duplicar ganancias. Previamente, como CEO de la división América del Sur de LATAM Airlines, tuvo a su cargo la integración/fusión entre las unidades regionales de LAN Chile y TAM Brasil en una única organización valorada en $2.000 millones y con operaciones rentables desde el día 1 de la fusión.

Además, Juan Carlos posee una extensa experiencia como miembro o presidente del directorio de compañías en Chile, Argentina y Paraguay. Entre otras, fue director de Sky Airline y contribuyó a transformar a la compañía en una exitosa aerolínea de bajo costo, así como presidente del directorio de Tam Líneas Aéreas del Paraguay, donde logró revertir las pérdidas y llevarla a una situación de rentabilidad, y de Banco Industrial Argentina, donde junto con su equipo condujo a la institución a un nivel de desempeño superior.

Desde su ingreso a McKinsey, Juan Carlos ha sido miembro de la Práctica RTS (Servicios de Transformación y Recuperación), asistiendo a numerosos ejecutivos para mejorar el desempeño de sus organizaciones y llevar adelante transformaciones operacionales. También desarrolla actividades en el sector de materias primas, donde por ejemplo ayudó a una importante compañía minera sudamericana a abordar sus desafíos estratégicos y operacionales. Asimismo, lideró la evaluación de oportunidades financieras para una de las mayores aerolíneas de América del Sur y asistió a una gran empresa petrolera para reducir su base de costos.

Juan Carlos es ingeniero por la Universidad Católica de Chile, obtuvo un MBA con honores de la Escuela de Negocios Ross de la Universidad de Michigan, y participó en programas de educación ejecutiva en las universidades de Stanford y Harvard.

EXPERIENCIA PREVIA

Inmobiliaria Aconcagua
CEO

LATAM Airlines
CEO de la división regional América del Sur

LAN Airlines
CEO, unidad de negocios de largo alcance

LAN Argentina
COO

Citigroup
Gerente de relaciones, banca corporativa y de inversión

EDUCACIÓN

Universidad de Michigan, Escuela de Negocios Ross
MBA

Universidad Católica de Chile
Ingeniero civil