Skip to main content
McKinsey Global Institute

Veinticinco años de digitalización: Diez conceptos para aplicarla exitosamente

El mundo ha cambiado radicalmente desde el surgimiento de la Internet comercial hace ya un cuarto de siglo. Diez conceptos ayudan a encuadrar el recorrido digital.

Países, industrias y CEOs se enfrentan a un mundo cada vez más complejo, caracterizado por la difusión de nuevas tecnologías digitales que influyen sobre la productividad y a la vez provocan disrupción. En este contexto, las recompensas por el éxito – y los castigos por el fracaso – son cada vez mayores.

En esta nueva nota informativa, McKinsey Global Institute (MGI) ahonda en sus extensas investigaciones sobre digitalización que abordaron la necesidad de una infraestructura más inclusiva para ampliar el acceso a la tecnología, así como el surgimiento de nuevas familias de tecnologías digitales como medios sociales, big data, la empresa 2.0 y la inteligencia artificial, y analiza la forma en que se propagan e impactan en la economía, las industrias y las empresas.

Ilustramos estos conceptos con datos actualizados de 2018 obtenidos de una serie anual de encuestas de mercado globales realizadas desde 2015 que analizan las prácticas corporativas a la luz de la digitalización. Decidimos enfocarnos en los aspectos empresariales y de gestión de la digitalización, si bien reconocemos, como ya hemos manifestado en muchas investigaciones anteriores, que la digitalización tiene efectos más amplios, especialmente en el futuro del trabajo y el bienestar social.

Diez conceptos pueden ayudar a los líderes a transitar este nuevo mundo digital.

  1. Hay un gran potencial económico asociado a la digitalización, y gran parte de él aún no ha sido capturado
  2. Nuevas superestrellas digitales están surgiendo más allá de las grandes compañías tecnológicas de EEUU y China
  3. Los nativos digitales llevan la voz cantante
  4. La tecnología digital cambia todo, incluso las fronteras de las industrias
  5. Agile es la nueva manera de competir
  6. Participar en la economía de plataformas es una opción rentable
  7. La auto-canibalización y la innovación son necesarias para la reinvención digital
  8. Perseguir las oportunidades correctas de M&A resulta clave
  9. Una gestión eficaz de la transformación digital es esencial, aunque complicada
  10. Aprovechar la tecnología digital y evolucionar a las nuevas fronteras tecnológicas es un imperativo

Descargue el resumen ejecutivo completo, Twenty-five years of digitization: Ten insights into how to play it right (PDF–179KB) para conocer detalles adicionales sobre cada uno de los conceptos.

Sobre los autores

Jacques Bughin es Socio Senior de McKinsey Global Institute, del cual James Manyika es Presidente y Director. Tanguy Catlin es Socio Senior de McKinsey & Company con base en la oficina de Boston.